Propuesta

(Propuesta en fase de diseño y desarrollo, adaptable a las propias necesidades y a todo tipo de niveles y cursos.).

Reto: Transformamos nuestra aula

Asóciate comunicándlo en #ABPmedimos en twitter,  indicando nivel y centro.

Se aceptan propuestas de mejora. :-)

http://exploramosymedimos.blogspot.com.es/
Imágenes de algunas fases ya realizadas.

Producto digitales que se podrían generar (a nivel orientativo):

Profesor:
  • Grabaciones de algunos momentos del trabajo en el aula y de productos generados, sean o no digitales.
Alumnos:

  • Elaboración de vídeos, presentaciones o proyectos con dibujos, fotos y medidas del diseño de aula (sobre todo del nuevo), tanto en tablets como en otros dispositivos digitales, según se vea oportuno en cada contexto.
  • Creación de planos con herramientas digitales o modelos 3D, cuando sea posible.

- Fases previstas (pueden seguirse parte o todas o ampliarse, según necesidades) de cada asociado o participante:

1. Definición del reto
  • Queremos transformar nuestra aula para que nos ayude a aprender mejor. Cada grupo elaborará su propuesta y votaremos la mejor para llevarla a la práctica, pero seguiremos unos pasos previos

2. Recoger información
  • Actividades de introducción sobre medidas y uso de instrumentos.
  • Medimos el aula.
  • Realizamos un plano del aula.
  • Ángeles y demonios. "En qué nos ayuda a aprender nuestra aula / En qué NO nos ayuda a aprender nuestra aula.
 3. Lluvia de ideas
  • ¿Cómo debería ser nuestra aula para ayudarnos a aprender mejor?
  • Reflexión individual y grupal.
4. Desarrollo de soluciones
  • Diseño de planos en papel a nivel individual.
  • Diseño de planos a nivel individual en digital (herramientas 2D o 3D cuando sea posible).
  • Selección en el grupo de la mejor idea.
5. Presentar nuestras ideas
  • Preparación de la exposición.
  • Cada grupo muestra a sus compañeros su diseño elegido.
  • Cada grupo recibe retroalimentación para mejorarlo.
6. Mejorar los diseños
  • Cada grupo mejora su plano.
  • Campaña electoral. Cada miembro del grupo realiza un Scratch sobre el trabajo realizado en el grupo y entre todos además suben información, planos o materiales al foro del aula virtual.
  • Votación del mejor diseño.
7. Aplicación de la idea
  • Trasformamos el aula en base al proyecto seleccionado.
8. Documentación por grupos
  • Elaboramos nuevas presentaciones con fotos, medidas, cálculos... en base a la nueva disposición y apariencia del aula.
9. Difusión de la experiencia
  • Cada asociado en sus espacios de aula.
  • Capturas y enlaces blog de "Exploramos y medimos nuestro entorno" a artículos generados y webs de las experiencia en cada centro.  Los artículos o webs se comunican mediante #ABPmedimos en twitter.
  • Otras que cada asociado o participante crea oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario